Licencia por paternidad Perú

Todo trabajador, ya sea del sector público o privado, incluso de las Fuerzas Armadas del Perú y la Policía Nacional, tiene derecho a 10 días de descanso remunerado como licencia de paternidad.

Es decir, si su conyugue o conviviente se encuentra en alumbramiento, por parto o cesárea, el trabajador tiene 10 días libres.

La licencia por paternidad en el Perú se hará efectivo cuando el trabajador indique a su empleador la fecha prevista para el nacimiento de su hijo o hija, y la fecha en la que su conyugue o conviviente puede ser dada de alta por el centro médico correspondiente.

¿Cómo puedo sacar la licencia por paternidad en mi trabajo?

El inicio de días de descanso empieza cuando el trabajador comunica a su jefe o empleador con anticipación (no menor a 15 días naturales) la fecha donde es probable que suceda el parto.

Al tratarse de un derecho de todos, este derecho es calificado como irrenunciable, es decir, todos los padres contarán con una licencia por paternidad.

Tras indicar las fechas del nacimiento de su hijo y alta de su conyugue por el centro médico respectivo, se empieza a computar la licencia de paternidad.

En el caso de que la mujer muera durante el parto, el padre será beneficiario de una licencia con goce de haber, es decir, una acumulación de licencias.

¿Mis vacaciones se verán afectadas por la licencia de paternidad?

El trabajador que sea beneficiado con la licencia de paternidad tendrá derecho de hacer uso de su descanso vacacional pendiente de goce tras culminar el día siguiente de vencida su licencia.

Cabe destacar, que la licencia no se puede "canjear" por otro beneficio, pues la ley Nº 29409 afirma que la naturaleza y fines de este servicio es irrenunciable, por lo que no puede ser cambiado ni sustituido por ningún otro beneficio como pago en efectivo u otro.

Subir