Perú

Link Nuevos bonos aprobados ¿Cuándo se pagan?

Nuevos bonos han sido aprobados por el gobierno peruano, conoce cuáles son y si eres beneficiario.

Recientemente, mediante la Ley N.º 31912, el Congreso de la República aprobó siete bonificaciones destinadas a respaldar los crecientes costos vinculados con la reactivación económica. En esta nota, presentamos información detallada sobre estos beneficios financieros y su audiencia específica.

Bono para servidores del sector público

Con un monto de 600 soles, está dirigido a empleados bajo los regímenes de los decretos legislativos 276, 728, 1057 y leyes 30057, 29709 y 2801 en entidades del Gobierno Nacional, gobiernos regionales y locales.

Los requisitos para el personal beneficiario incluyen tener vínculo laboral al 30 de junio del 2023 y estar registrado en el Aplicativo Informático para el Registro Centralizado de Planillas y Datos de Recursos Humanos del Sector Público (Airhsp) del Ministerio de Economía y Finanzas al 30 de junio del 2023. Se anticipa que los pagos iniciaron el mes de noviembre.

Bono para docentes y auxiliares de educación nombrados y contratados

El bono asciende a 220 soles, se orienta a profesores y asistentes educativos contratados y nombrados en Instituciones Educativas de educación básica y técnico productiva. Estos incluyen a aquellos bajo la Ley 29944 (Reforma Magisterial), Ley 30328 (Medidas Educativas) y Ley 30493 (Política Remunerativa para Asistentes de Educación), que trabajan en unidades educativas de Lima Metropolitana, gobiernos regionales y docentes de instituciones educativas de educación básica gestionadas por el Ministerio de Defensa y Ministerio del Interior.

Los requisitos abarcan mantener una relación laboral al 30 de junio de 2023 y estar registrado en el Aplicativo Informático para el Registro Centralizado de Planillas y Datos de Recursos Humanos del Sector Público (Airhsp) en la fecha de publicación de la Ley 31912. Además, se considerará como tiempo laborado si el personal beneficiario está en período de vacaciones o licencia remunerada al 30 de junio de 2023, y la fecha de pago está programada para noviembre de 2023.

Bono para el personal de defensa pública y acceso a la justicia

El bono de 400 soles, se dirige al personal sujeto al régimen del Decreto Legislativo 1057 y al Decreto Legislativo 276, perteneciente a las Direcciones Distritales de la Dirección General de Defensa Pública y Acceso a la Justicia del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

Los requisitos incluyen estar registrado en el Aplicativo Informático para el Registro Centralizado de Planillas y Datos de Recursos Humanos del Sector Público (Airhsp) del Ministerio de Economía y Finanzas al 31 de agosto de 2023 y prestar servicios en las Direcciones Distritales de la Dirección General de Defensa Pública y Acceso a la Justicia del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos en la fecha de entrada en vigor de esta ley. La fecha de pago está pendiente de confirmación.

Bono para servidores del Poder Judicial

Con un monto de 500 soles, está destinado al personal del Poder Judicial bajo el régimen del Decreto Legislativo 1057.

Los requisitos incluyen tener ingresos mensuales inferiores a S/1.950, mantener un contrato laboral activo y estar registrado en el Aplicativo Informático para el Registro Centralizado de Planillas y Datos de Recursos Humanos del Sector Público (Airshp) del Ministerio de Economía y Finanzas en la fecha de publicación de esta ley. La fecha de pago está programada para noviembre de 2023.

Bono para trabajadores del Ministerio de Cultura

Con un monto de 550 soles, beneficia al personal de los elencos nacionales y regionales del Ministerio de Cultura, bajo el régimen del Decreto Legislativo 276.

Los requisitos incluyen mantener una relación laboral y estar inscritos en el Aplicativo Informático para el Registro Centralizado de Planillas y Datos de los Recursos Humanos del Sector Público (Airshp) del Ministerio de Economía y Finanzas en la fecha de entrada en vigor de esta ley. La fecha de pago está pendiente de confirmación.

Bono para el personal de Salud

El bono de 709 soles beneficia al personal de la salud mencionado en el numeral 3.2 del artículo 3 del Decreto Legislativo 1153, el personal de salud contratado bajo el régimen del Decreto Legislativo 1057, así como el personal administrativo sujeto a los decretos legislativos 276 y 1057 del Ministerio de Salud, Instituto Nacional de Salud, Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas y unidades ejecutoras de salud de gobiernos regionales. Además, incluye al personal de la salud mencionado en el numeral 3.2 del artículo 3 del Decreto Legislativo 1153 de otras entidades bajo el ámbito de aplicación de dicho Decreto Legislativo.

Los requisitos abarcan mantener un contrato laboral activo y estar registrado en el Aplicativo Informático para el Registro Centralizado de Planillas y Datos de Recursos Humanos del Sector Público (Airhsp) del Ministerio de Economía y Finanzas, además de contar con una continuidad mínima de cinco meses en el servicio. La fecha de pago está pendiente de confirmación.

Bono al personal administrativo

Con un monto de 600 soles, beneficia al personal administrativo de las Unidades Ejecutoras de Educación de los Gobiernos Regionales y de Lima Metropolitana, bajo el régimen del Decreto Legislativo N.º 276, Ley de Bases de la Carrera Administrativa y Remuneraciones del Sector Público. La fecha de pago está programada para diciembre de 2023.

Subir

Este sitio usa cookies de Google para ofrecer sus servicios y analizar el tráfico. Más información