Perú

Martín Vizcarra: Poder Judicial archiva dos imputaciones

El Poder Judicial archiva dos de los tres delitos imputados al expresidente Martín Vizcarra en el caso Obrainsa, mientras queda bajo investigación por cohecho, generando nuevos matices en la complejidad del caso.

El Poder Judicial ha archivado dos de los tres delitos imputados al expresidente Martín Vizcarra en el caso Obrainsa, tras aceptar el pedido de sobreseimiento realizado por el fiscal Germán Juárez Atoche. La jueza Margarita Salcedo, del Quinto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, ordenó el archivo de las imputaciones de asociación ilícita y usurpación de funciones, dejando al expresidente únicamente bajo investigación por el delito de cohecho.

La solicitud de sobreseimiento por parte de la Fiscalía se basó en la ratificación del requerimiento por parte del Fiscal Superior. Aunque la jueza expresó cierta discrepancia con la decisión, resolvió emitir el auto de sobreseimiento conforme a lo establecido legalmente. Por lo tanto, Martín Vizcarra queda libre de los cargos de asociación ilícita y usurpación de funciones relacionados con el caso Obrainsa.

Es importante recordar que Martín Vizcarra fue inhabilitado por el Congreso de la República por un período de cinco años debido a su gestión en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y su presunta relación con la empresa Obrainsa. Sin embargo, esta inhabilitación fue basada en las mismas acusaciones que ahora han sido sobreseídas por el Poder Judicial.

Si bien el sobreseimiento no implica necesariamente una declaración de inocencia, el hecho de que haya sido impulsado por la misma Fiscalía y que la jueza haya expresado ciertas reservas sobre la decisión, sugiere que el caso presenta complejidades y matices que requieren un análisis más detenido.

Subir

Este sitio usa cookies de Google para ofrecer sus servicios y analizar el tráfico. Más información