Perú

Nuevo BONO de S/44,805 para la compra de una casa 2024

Accede al Bono Familiar Habitacional que ofrece Techo Propio.

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) ha anunciado la actualización del monto asignado al Bono Familiar Habitacional (BFH) en la categoría de Adquisición de Vivienda Nueva (AVN) dentro del programa Techo Propio para el presente año, como se detalla en la Resolución Ministerial N° 587-2023-Vivienda, publicada en el Boletín de Normas Legales del Diario El Peruano.

Se ha modificado el párrafo 5.1 del artículo 5 del Reglamento Operativo relacionado con el acceso al Bono Familiar Habitacional. Este cambio establece que las familias que cumplan con los requisitos para la modalidad AVN recibirán un bono equivalente al 8.7 de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT), lo que se traduce en S/ 44,805. En comparación, el valor del bono en 2023 era de S/ 43,312.5, equivalente a 8 UIT. Esta variación temporal del 8.7 UIT tiene como objetivo brindar apoyo a las familias peruanas afectadas por las repercusiones económicas de la pandemia de la covid-19.

La modificación del reglamento también establece que el aporte mínimo que la familia debe realizar como parte del proceso es del 3% del valor de la vivienda que deseen adquirir, lo que representa aproximadamente S/ 3,852 como máximo.

El monto del BFH también se aplica a las viviendas de interés social priorizadas, es decir, aquellas cuyo costo no exceda los S/ 55,000 en lotes unifamiliares y S/ 68,000 en edificios multifamiliares. En este contexto, el bono para viviendas unifamiliares será de 8.7 UIT (hasta S/ 102,800), mientras que para las multifamiliares llegará hasta S/ 128,400.

Los requisitos para aquellas familias que deseen postular a esta modalidad, además del aporte mínimo, incluyen la conformación de un grupo familiar, la ausencia de otra vivienda o terreno a nivel nacional, la no recepción previa de otro bono habitacional por parte del Estado y un ingreso mensual que no supere los S/ 3,715.

Subir

Este sitio usa cookies de Google para ofrecer sus servicios y analizar el tráfico. Más información