close

Pasos para constituir una sociedad anónima Perú

Una sociedad anónima es una clase de sociedad mercantil, es decir la comercialización o transformación de mercancías, donde sus características, constitución y su funcionamiento están reguladas por la ley general de sociedades.

Esta sociedad anónima se caracteriza por ser una sociedad de capitales, compuesta por un respaldo económico al cual le denominan capital social, el cual está formado por todos los aportes de cada uno de sus miembros, los cuales se les conoce como accionistas.

Por otra parte, debes saber que la sociedad anónima se subdivide en otros tipos sociales, donde se encuentra las sociedades anónimas ordinarias (S.A), sociedades anónimas abiertas (S.A.A) y las sociedades anónimas cerradas (S.A.C).

¿Cuáles son las características de una sociedad anónima?

  • Separación de patrimonios: la sociedad posee un patrimonio distinto del que tiene cada uno de sus miembros.
  • Utilizará denominación social: podrá poseer un nombre que desee seguido de las siglas S.A.
  • Capital estará representado en acciones: la sociedad anónima tendrá un capital formado de cada uno de los socios, el cual puede ser dinerario y no dinerario valorizado económicamente y dividido en partes iguales.
  • No se aceptan servicios: los aportes del capital social deberán estar realizadas en bienes y no en servicios.
  • Responsabilidad limitada: la sociedad solo se obliga por los actos realizados por su entidad y no por las obligaciones de cualquiera de sus miembros.

Debes saber que una sociedad cuando este inscrita en registros públicos se define que estará oficialmente constituida.

Para ello primero se deberá elaborar una minuta con pacto social, para luego ser escrita por un notario en registros públicos.

Pasos para constituir una sociedad anónima Perú

Paso 1: se deberá realizar una minuta de constitución, donde se manifieste un pacto social, que es la declaración de los socios de constituir dicha sociedad.

Paso 2: la minuta se presentará a través de un notario público, quien llevará a escritura pública, para la cual se necesitará la minuta original y una copia simple y el pago de derechos notariales.

Paso 3: se realizará la inscripción en el registro correspondiente, donde la sociedad cobrará vida y está oficialmente constituida.

 

Go up