Perú

Planes de trenes de cercanías revolucionarán la conectividad en Lima para 2031

El ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez-Reyes, anuncia ambiciosos proyectos de trenes de cercanías que conectarán Lima con Ica y Barranca para el año 2031, transformando la movilidad en la región.

El ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez-Reyes, ha anunciado que los trenes de cercanías que conectarán Lima con Ica y Barranca estarán operativos para el año 2031 como parte de los planes de complementación vial en torno al megapuerto de Chancay. Estos trenes desempeñarán un papel fundamental en mejorar la conectividad y reducir los costos logísticos en la región.

Se ha acordado una adenda para ampliar la Línea 1 del Metro de Lima hasta Lurín, de manera que cuando estén operativos los trenes de cercanías hacia Ica y Barranca, estos puedan integrarse al sistema de transporte existente. El primer tramo se trabajará inicialmente, y dependiendo de la demanda, se ampliará hacia el norte chico hasta Huacho y hacia el sur hasta Cañete. En caso de que la demanda justifique la extensión, se considerará la posibilidad de expandir los servicios hasta Ica y Barranca. Se espera que bajo estos criterios, la obra esté completa para el año 2029.

En cuanto al estado de los trenes de cercanías hacia Barranca e Ica, Pérez-Reyes indicó que el ferrocarril Lima-Barranca está en proceso de elaboración del perfil. Se espera que en un año y medio, la empresa consultora culmine este trabajo y se pase al expediente técnico para posteriormente ejecutar la obra.

Por otro lado, el tren Lima-Ica ya cuenta con el perfil aprobado y se enfocará en su expediente técnico en el marco de un acuerdo Gobierno a Gobierno. Una vez seleccionado el gobierno y el perfil para el tren Lima-Barranca, se encargará al mismo gobierno la elaboración del expediente correspondiente y la convocatoria para la ejecución de la obra.

Subir

Este sitio usa cookies de Google para ofrecer sus servicios y analizar el tráfico. Más información