close

¿Qué es la capacidad jurídica de una persona?

¿Qué es la capacidad jurídica de una persona? En derecho, la capacidad jurídica es la aptitud de una persona para adquirir derechos y contraer obligaciones por sí misma, sin autorización de otros.

Capacidad jurídica Clasificación:

  • Capacidad de goce: es la aptitud de una persona para adquirir derechos y contraer obligaciones.
  • Capacidad de obrar o de ejercicio: es la aptitud de una persona para ejercer personalmente tales derechos y cumplir las obligaciones.

Se entiende que la capacidad es semejante a la personalidad, ya que es necesario ser persona para tener capacidad, sin embargo, no es así.

Lo mismo se aplica entre capacidad de "goce" y de "ejercicio"; ya que, de hecho, puede tenerse capacidad de goce mas no de ejercicio.  

Por el simple hecho de existir, toda persona tiene capacidad jurídica o goce, adquirida al momento de nacer y pierde al morir.

Por otro lado, para obtener la capacidad de ejercicio deben cumplirse ciertos requisitos que la ley señala, como por ejemplo cumplir la mayoría de edad.

La imposibilidad de ejercer o gozar de la capacidad de obrar se conoce como incapacidad. Esta se da cuando se comete algún delito en perjuicio del titular de la herencia, o bien haber sido el médico o sacerdote personal del fallecido.

Go up