Requisitos para abrir un centro de conciliación

En muchas oportunidades, nos atrevemos a pensar que nuestros problemas son infinitos y que no tenemos salida a ellos y por ende no existe la solución a ellos.

Sin embargo, frente a esto, existen los centros de conciliación, los cuales son instancias que ayudan a los implicados a evitar que lleguen a temas legales.

Los requisitos que se solicitan para abrir un centro de conciliación son los siguientes: 

  1. Lo primero que debes hacer es presentar una constancia de inscripción en registros públicos o también puedes presentar un documento en donde quede constatado la creación de una persona jurídica sin fines de lucro.
  2. Además, deberás presentar un estatuto de la persona jurídica, en el cual deberá consignar el ejercicio de la función conciliadora.
  3. Se debe consignar el reglamento del centro de conciliación, presentarlo al Ministerio de Justicia y que esta entidad lo apruebe.
  4. Establecer un horario de atención, este deberá ser suscrito por el representante del centro de conciliación.
  5. Se debe presentar declaraciones juradas simples por los representantes del centro de conciliación en el cual debe evidenciar carecer de antecedentes tanto de tipo penal, policial y judicial.
  6. Se debe acreditar que en el centro de conciliación debe haber como mínimo dos conciliadores que deben ser acreditados por el Ministerio de Justicia.
  7. Se debe acreditar la presencia de dos abogados, que aseguren la legalidad de los acuerdos. Además, se deberá adjuntar el diploma del título profesional de abogado y del carné de los abogados.
  8. Se deberá presentar el certificado de habilitación del abogado por parte del colegio de abogados.
  9. Se deberá presentar copias simples de los documentos de identidad de los integrantes del centro de conciliación
  10. Se deberán adjuntar las firmas y sellos que se usarán en el ejercicio de sus funciones
  11. Presentar la licencia de funcionamiento otorgado por el municipio en donde ejercerán sus funciones.

Modelo de constitución de un centro de conciliación extrajudicial

Para que usted se encuentre acreditado por el Ministerio de Justicia como conciliador extrajudicial, tendrá que realizar una solicitud a través de un procedimiento de inscripción que ofrece esta entidad.

La acreditación es un requisito fundamental para ser parte o representante de un centro de conciliación. Recuerde que para comenzar el trámite deberá contar con el curso de conciliación aprobado.

Go up