Requisitos para matrimonio civil Perú 2022

El matrimonio civil es la unión voluntaria de dos personas con el fin de realizar una vida común, donde ambos tienen los mismos derechos y deberes, consideraciones, responsabilidades y autoridad en el hogar.

En el caso de tener hijos, todos tienen los mismos derechos también, y los padres tienen la obligación de protegerlos, darles educación según su situación y posibilidades.

¿Cuáles son los requisitos necesarios para contraer un matrimonio civil?

  • Hay una serie de pasos a considerar, entre las cuales están el tener la voluntad de casarse, la cual estará sustentada mediante una declaración con el alcalde y puede ser oral o escrita.
    Asimismo, deben de presentar todos los documentos solicitados por la municipalidad, contar con testigos y ser mayores de edad.
  • Por otro lado, deben de someterse a un examen médico prenupcial y publicar el edicto municipal que anuncia el matrimonio, para luego cancelar el monto por pago de servicio de ceremonia.
    Cabe destacar, que dicho pago variará según los montos de la municipalidad, pues no hay un monto general establecido.

¿Qué impide un matrimonio?

Es necesario que la persona que desee contraer matrimonio sea soltera y no padezca de una enfermedad crónica, contagio o transmisible por herencia.
Asimismo, no se permite que personas menores a 16 años se casen y/o personas mayores de edad que tengan enfermedades mentales crónicas o discapacidad visual, vocal o auditiva que impidan expresar su voluntad al momento de contraer el matrimonio.
Sin embargo, en el caso de una persona que pueda expresarse con lenguaje de señas, sí lo puede hacer.

Go up