Retiro AFP 2022: Cronograma, pasos, requisitos y LINK de consulta AFP

Entérate como retirar los fondos de tu AFP y cuáles son los pasos para poder hacer afecto el retiro de tu AFP 2022.

Por qué no puedo retirar mi AFP. El viernes 20 de mayo del 2022, el Poder Ejecutivo aprobó la ley que permite el retiro de los fondos de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) por segunda vez.

Esta norma permite que los afiliados a las AFP puedan realizar el retiro facultativo de hasta 4 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), es decir, 18, 400 soles de sus fondos de pensiones.

¿Por qué no puedo retirar mi AFP?

Existen tres motivos por los que no puedes retirar tu AFP:

  1. No eres afiliado en ninguna de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP)
  2. No has enviado tu solicitud de retiro de AFP a tu administradora correspondiente
  3. Aún no te llega la fecha en la que puedes enviar tu solicitud.

Para poder solucionar estas dos últimas razones debes tener en cuenta que las cuatro AFP que existen en Perú, han elaborado un cronograma para indicar los días en los que puedes enviar una solicitud para retirar tus fondos.

Si no lo haces en el día que te toca, tu tramite no tendrá validez y no podrás retirar tu AFP

AFP en Perú:

El cronograma para el retiro de las AFP es el siguiente:

  • 9: Si el último digito de DNI es este, ingresa tu solicitud en las siguientes fechas: 13 de junio, 14 de junio, 12 de julio.
  • 8: Si el último digito de DNI es este, ingresa tu solicitud en las siguientes fechas: 15 de junio, 16 de junio, 13 de julio.
  • 7: Si el último digito de DNI es este, ingresa tu solicitud en las siguientes fechas: 17 de junio, 20 de junio, 14 de julio.
  • 6: Si el último digito de DNI es este, ingresa tu solicitud en las siguientes fechas: 21 junio, 22 de junio, 15 de julio.
  • 5: Si el último digito de DNI es este, ingresa tu solicitud en las siguientes fechas: 23 de junio, 24 de junio, 18 de julio.
  • 4: Si el último digito de DNI es este, ingresa tu solicitud en las siguientes fechas: 27 de junio, 28 de junio, 19 de julio.
  • 3: Si el último digito de DNI es este, ingresa tu solicitud en las siguientes fechas: 30 de junio, 01 de julio, 20 de julio.
  • 2: Si el último digito de DNI es este, ingresa tu solicitud en las siguientes fechas: 04 de julio, 05 de julio, 21 de julio.
  • 1: Si el último digito de DNI es este, ingresa tu solicitud en las siguientes fechas: 06 de julio, 07 de julio, 22 de julio.
  • 0, letra u otro: si este es tu caso, ingresa tu solicitud en las fechas: 08 de julio, 11 de julio o 25 de julio.

Ten en cuenta que el retiro se hará en tres partes, las dos primeras veces podrás retirar hasta 1 UIT, y para el tercer desembolso puedes retirar el monto restante, que es hasta 2 UIT.

Go up