¿Si tengo deuda en un banco puedo abrir cuenta en otro?

Cuando una persona entra a Infocorp por una deuda impaga se le restringen una serie de beneficios en las entidades bancarias ¿es posible abrir una cuenta en otro banco? Averígualo.

Cuando te atrasas en el pago de una deuda adquirida con una entidad bancaria, como bancos o cajas municipales, el sistema crediticio peruano te ingresa a la central de riesgo conocida como Infocorp.

Estar allí implica una serie de restricciones, como la imposibilidad de solicitar un préstamo bancario, tarjeta de crédito, débito y la apertura de una cuenta de ahorros.

El sistema crediticio castiga de esta manera a las personas que han incumplido sus responsabilidades financieras.

Los usuarios suelen creer que si solicitan la apertura de una cuenta de ahorros en una entidad bancaria distinta a donde mantienen la deuda, esta será concedida.

Lo cierto es que esto no es posible dado que el sistema arrojará tu estado en Infocorp indistintamente del banco en el que lo solicites.

El sistema de riesgo de la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) califica en base al registro crediticio. Existen cuatro niveles: cliente con problema potencial (CPP), deficiente, dudoso y pérdida.

Los niveles se encuentran en función del atraso en el pago de la deuda. Así pues te colocaran como CPP cuando los atrasos van entre los 9 y 30 días. En deficiente se encuentran las personas que no han pagado sus obligaciones entre los 31 y 90 días. En Dudoso, entre los 61 y 120 días y en perdida cuando el atraso supera los 120 días calendario.

Si te encuentras con una calificación negativa como las antes mencionadas se te bloquearan una serie de beneficios, entre ellos la apertura de cuentas de ahorros.

Asimismo, esto puede constituir una limitación laboral, ya que los empleadores suelen revisar la calificación financiera al considerarlo un reflejo del comportamiento del próximo trabajador

Si lo que quieres es aperturar una cuenta de ahorros deberás cancelar primero tu deuda.

Existen diversas facilidades que las entidades bancarias suelen ofrecer, como la reprogramación, el refinanciamiento, la compra de la deuda por otra entidad, entre otros.

Subir