Receta de la Chicha Morada: una bebida clásica peruana

La bebida "Chicha Morada" es un tipo de líquido especial preparado de maíz morado (casi negro), el cual es cultivado en la Cordillera Andina, en grandes porciones.

Su historia radica mucho antes del Imperio Incaico, es tan antigua, pero tan deliciosa que a lo largo del tiempo ha ido perfeccionándose, haciendo que haya muchas maneras de preparación y variaciones en su industrialización.

¿Quieres aprender a prepararla? Hay diferentes maneras de hacerlo, pero la más conocida es la preparación tradicional (el cocer el maíz con cáscara de piña y manzana picada). A continuación, te enseñaremos cómo cocinar una rica Chicha Morada peruana.

¿Cómo preparar la Chicha Morada peruana?

En las siguientes líneas se mencionará los ingredientes y los pasos a seguir para preparar una Chicha Morada peruana.

Ingredientes:

  • ¾ k de maíz morado seco
  • 4,5 litros de agua
  • 1 piña madura
  • 4 unidades de limones
  • 1 taza de azúcar
  • 7 clavos de olor
  • 1 rama de canela
  • 3 manzanas

Preparación:

  1. Debes lavar y retirar la cáscara de la piña y las manzanas.
  2. En un recipientes debes de poner a hervir tres litros de agua junto a las cáscaras de la piña y las manzanas. Luego, incorporar el maíz morado, desgranado y previamente lavado. Además, agregar clavo de olor y canela al gusto.
  3. Al llegar al punto de ebullición (el agua se hirvió), deberás bajar el fuego y cocinarlo por unos 50 minutos, para luego colar y reservar.
  4. A continuación, deberás agregar un litro y medio de agua en el recipiente donde están las cáscaras de las frutas y el maíz morado y cocinarlo por 45 minutos a fuego lento.
  5. Tras transcurrir los 45 minutos, deberás de juntar ese líquido con el anterior y refrigerarlo en la nevera por un aproximado de dos horas.
  6. Debes de cortar la piña y la manzana en cuadros pequeños y mezclarlo con la bebida.
  7. Al momento de servir, deberás agregar zumo de limón y un poco de azúcar al gusto.

Subir