Como hacer un análisis crítico: pasos para realizarlo

Se le llama análisis crítico al veredicto que te permite evaluar la efectividad de un artículo u otro trabajo académico, el cual comienza con una exhaustiva y detallada lectura que busca comprender al lector y termina con la formación de una opinión en torno al tema.

¿Quieres aprender cómo realizar un análisis crítico? ¡Lee la nota completa y terminarás siendo un experto!

En las siguientes líneas te vamos a explicar cómo puedes realizar un análisis crítico de un texto, para esto debes de prestar mucha atención a los pasos que te mostraremos a continuación:

Pasos para realizar un análisis crítico

  1. Lo primero que debes de hacer es realizar una lectura crítica, para esto necesitarás leer con atención todo el documento y tomar notas de este. Resalta cualquier palabra interesante, haz comentarios de las partes más relevantes, define qué es útil, valioso, relevante, válido o controvertido.
  2. Debes de identificar la tesis del autor, pues es lo que se defiende o refuta el autor. Por lo general esta se encuentra en el primer o segundo párrafo del texto y es una sola oración donde se dice de manera explícita el argumento principal. Sin embargo, eso no pasa siempre, por lo que debes de estar atento e identificar los temas principales de toda la información.
  3. Escribe las ideas principales del autor mientras vas leyendo. Puedes apoyarte subrayando o resaltando oraciones o frases importantes, como por ejemplo, las justificaciones, las explicaciones o citas con información importante.
  4. Haz un resumen propio que busque consolidar la comprensión de las ideas del texto. Puedes hacer un párrafo donde estén incluidos los temas del trabajo y el argumento principal del autor.
  5. Hecho todo lo anterior, puedes empezar analizando el texto. Para ello necesitas reflexionar sobre los sentimientos y pensamientos que has tenido durante la lectura. Escribe tus primeras impresiones y explica el por qué. Asimismo, evalúa las características del texto que han ayudado a que te sientas así.
  6. Investiga al autor y su historial para que puedas relacionarlo con la obra, puesto que esto servirá para que realices un buen análisis crítico. Revisa la información y compárala con otra hecha por el mismo autor y entérate  cuáles son sus afiliaciones o escuelas.
  7. Finalmente, puedes empezar a redactar tu análisis crítico. Para eso sigue los siguientes consejos:
    1. Haz un ensayo rápido de la descripción del objeto de análisis.
    2. Escribe un enunciado de la tesis en la introducción de tu análisis.
    3. Resumen toda la información en un solo párrafo.
    4. Emplea un párrafo para cada argumento del autor.
    5. Da evidencias que respalden tu crítica (motivos que justifican tu postura como citas, resúmenes, secciones parafraseadas, entre otros).
  8. Y listo, tu análisis crítico se ha realizado satisfactoriamente. ¡Atrévete a hacerlo!
Salir de la versión móvil