¿Qué empresas están exceptuadas de la obligación de repartir utilidades?

Las empresas que cuenten con más de 20 trabajadores en su planilla deberán pagar utilidades a sus trabajadores, pues así lo indica el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo.

Los trabajadores peruanos tienen el derecho de recibir utilidades por ofrecer sus servicios a una empresa; sin embargo no todas las empresas están obligadas a pagarlo. Por ello aquí te damos a conocer qué empresas están exceptuadas de la obligación de repartir utilidades a sus trabajadores.

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo indica que el pago u entrega de utilidades está amparado por el articulo 29 de la Constitución peruana. Esto como parte de los derechos laborales de los peruanos.

Las utilidades en las empresas peruanas se deberían pagar una vez al año; estas comprende a las ganancias que obtiene la empresa en la gestión del año anterior.

VER: Cuando pagan utilidades 2022 

¿Cuáles son las empresas que no están obligadas a repartir utilidades?

Las empresas que están exceptuadas de la obligación de repartir utilidades a sus trabajadores son aquellas empresas que están consolidadas como individuales, autogestionarias,  cooperativas y comunales.

Además, las empresas que se conforman como sociedades civiles y las empresas que tienen en su planilla menos de 20 trabajadores también están exceptuadas de pagar utilidades.

¿Cuándo puedo recibir utilidades?

Un trabajador puede recibir utilidades cuando la empresa donde labores genere una renta de tercera categoría y tenga más de 20 trabajadores. Es importante recordar que en el Perú las utilidades deberán pagarse como máximo 30 días después que la empresa presenta la declaración jurada anual al Impuesto a la Renta. Debes saber que esta vence entre el 25 de marzo y el 12 de abril; por ello las empresas empiezan a pagar utilidades entre los primeros días de mayo.

En caso la empresa se niegue a otorgarte las utilidades que te corresponden puedes presentar tu denuncia ante Sunafil. Esta es la entidad del Gobierno que se encarga de hacer cumplir los derechos laborales de cada trabajador, lo más conveniente es que puedes hacer tu denuncia de manera anónima.

TE PUEDE INTERESAR:

¿Cuándo se pagan utilidades 2022 en Perú?

Subir