¿Qué son las curtiembres y como funciona?

Las llamadas “Curtiembres”, son los lugares en donde se realizan una serie de procesos químicos e industriales sobre la piel de animales, en su mayoría, animales vacunos. La finalidad de hacer todo ese proceso, es para convertir la piel de animales en cuero, que posteriormente servirá como insumos para otras actividades productivas como el calzado, ect.

Para poder convertir la piel de los animales en cuero, se tiene que realizar el siguiente procedimiento:

  • Proceso de Ribero:
    Este primer proceso se basa principalmente en realizar una limpieza a la piel de los animales, que es la materia prima a trabajar. Una particularidad de este proceso, es que, utiliza una gran cantidad de agua para eliminar los restos de pelos, restos de carne y, sobre todo, cualquier otro agente extraño en la piel de los animales.
    Para obtener una piel libre de todos de estos agentes que pueden albergarse en la piel de los animales, se tiene que lavar las pieles utilizando elementos químicos aplicados directamente.
  • Proceso de Curtido:
    El proceso de curtido consiste en tratar de endurar la piel del animal en su transformación a cuero.
    - El Descencalado: En esta parte del curtido, se tiene que eliminar en su mayor cantidad, los residuos de cal y algunos productos alcalinos en la piel. Los elementos utilizados en este proceso son: ácido sulfúrico, ácido fórmico, ácido clorhídrico, entre otros.
    - El Rendido: En este proceso, la piel pasa por otro control minucioso para asegurarse que se encuentre libre de todo resto, como proteínas y otro elemento utilizado en el proceso de ribero.
    De esta forma la piel de los animales se transforma en insumo comercial (Cuero).
  • Proceso de Acabado o Terminación:
    En este proceso, el cuero ya se encuentra teñido y sobre todo libre de humedad, entonces la piel ya pasó a ser un producto terminado o finales. La presentación de este producto puede variar según el tipo de cuero que se requiera para la actividad deseada, pueden encontrarse de la siguiente forma:
    - Ablandados
    - Estirados
    - Planchado
    - Pintados
    - Lacados
    - Raspados

Todos estos cueros ya están listos para salir al mercado, en su mayoría son destinados a muchas actividades productivas y utilizadas como insumo o materia prima.

El cuero es un producto que no se pudre o deteriora, a excepción de la piel que sufre el proceso de putrefacción si es que se expone directamente al ambiente.

Por otro lado, esta actividad es una de la más contaminantes, ya que utiliza una serie de químicos y deja una gran cantidad de desechos altamente contaminante.

Actualmente, el país asiático de China es el principal exportador de cuero a nivel mundial, esto de debe a que su industria del calzado es uno de la más fuertes en todo en el mundo, por su mantener una producción a gran escala que le permite competir en el mercado de interno de cualquier país.
El principal importador de cuero en el mundo es EE.UU, a nivel mundial, liderando gran forma la demanda de este producto.

Go up