Requisitos y permisos para abrir una ferretería en Perú

Antes de abrir una ferretería en el Perú hay unos requisitos que debes cumplir para asegurar que el negocio se encuentra conforme a ley.

Una ferretería es una perfecta idea de negocio y como tal requiere seguir los pasos oficiales establecidos por la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT) para crear una empresa.  Por lo cual aquí te dejamos los Requisitos y permisos que tienes que cumplir para abrir una ferretería en Perú.

Lo primero que debes hacer antes de abrir a una ferretería es inscribir la empresa. Para ello puedes elegir entre registrarla ante la SUNAT como persona natural o persona jurídica. Sobre la base de esto te acogerás al régimen tributario que también dependerá si contemplas inscribir trabajadores en planilla, para lo cual deberás cumplir con la ley Mype. 

Recuerda que formalizar tu ferretería implica obtener la licencia de funcionamiento por parte de la municipalidad de tu distrito. 

Algunos de los requisitos técnicos que te pedirán es cumplir con el espacio del local. Dado que una ferretería implica tener material en stock, necesitaras de un espacio amplio que funcione como bodega. Lo ideal es un espacio de 20.000 m2, aunque también puedes empezar en un lugar más pequeño de acuerdo a tu presupuesto. 

Una vez cumplido los requerimientos legales, el dueño de la ferretería deberá trabajar en la rentabilidad de su negocio. Algunos de los aspectos a tener en cuenta para asegurar las ganancias de una ferretería es la mercadería. Un local surtido de material de todo tipo siempre será una buena opción para   cualquier potencial cliente. También puedes elegir especializar tu negocio ofreciendo herramientas o materiales de un solo tipo, como construcción, carpintería, gasfitería, etc.

Buena mercadería requiera una buena logística que asegure su distribución. El almacén es el corazón de toda ferretería, una inteligente organización de los materiales por secciones facilitará la atención a los clientes. 

Esto nos lleva al siguiente punto: los proveedores. Analiza el mercado e identifica los mejores opciones en relación precio-calidad. Pero ojo siempre revisa las referencias, en el sector existen voces autorizadas que brindarán opiniones sobre la confiabilidad de un proveedor. No tomes riesgos innecesarios, siempre basa tus decisiones de negocio en información.

Por último, los clientes. Quizás uno de los stakeholders más importantes del negocio.  Hacerse con una cartera de clientes permanentes ayudará a dar solides a la ferretería. Si bien los lugares más poblados proporcionan diversidad de clientes, las ciudades menos concurridas te brindarán la oportunidad de clientes permanentes. 

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