¿Cómo saber si estoy embarazada?

Saber si estás embarazada puede ser algo muy simple si estás alerta a lo que está pasando en tu cuerpo, pues muchas veces los primeros signos y síntomas pueden aparecer en apenas tres semanas.

Si no puedes comprarte un test de embarazo o acudir a un consultorio médico para ser atendida y descartar que estás alumbrando, los cambios que -posiblemente- puede tener tu cuerpo pueden ser una señal de que estás embarazada.

Sin embargo, es muy importante que sepas que esto puede intensificar más tu sospecha de embarazo y aumentar las probabilidades de esta, pero la única manera de estar 100% segura de que estás embarazada, es una prueba de gonadotropina coriónica humana (GCH), más conocida como prueba de sangre de embarazo.

¿Cuáles son los signos y síntomas más comunes del embarazo?

Los signos y síntomas que se mencionarán a continuación pueden ayudarte a descartar o a comprobar un posible embarazo. Es importante que tengas en cuenta cada uno de ellos y detectes cualquier cambio en tu cuerpo.

La falta de menstruación es un síntoma de embarazo. Si te encuentras en tu edad fértil y tienes más de una semana de retraso menstrual, es muy probable que estés embarazada. Cabe destacar, que esto solo aplicará si la persona tiene un ciclo menstrual regular.

Este es uno de los síntomas más comunes en un embarazo. El embarazo genera una hinchazón en los senos, debido a los cambios hormonales ocasionados por este. La mujer siente los senos más sensibles y adoloridos, a veces incómodos.

Otro de los síntomas del embarazo es tener náuseas en cualquier hora del día. Esto ocurre en las primeras semanas del embarazo, y disminuirá cuando el cuerpo se vaya adaptando a los cambios hormonales. Estas náuseas pueden venir acompañadas de vómitos o de desmayos.

Si te encuentras orinando con mayor frecuencia a lo normal, puede ser una señal de embarazo. Mayormente, cuando la mujer está embarazada, la cantidad de sangre aumenta y puede ocasionar que los riñones procesen más líquido en la vejiga.

La fatiga se da en las primeras semanas del embarazo, esto es porque las hormonas de progesterona se disparan y ocasionan sueño y cansancio. Por otro lado, los cambios de humor también son un signo de embarazo, pues hay una avalancha de hormonas en el cuerpo que hacen de la mujer más emocional y llorosa.

NOTA

Como se mencionó anteriormente, estos síntomas no son 100% seguros para detectar un embarazo, pues no son exclusivos de este. Muchos de ellos pueden indicar que estás padeciendo de una enfermedad o tu periodo menstrual está por llegar. No obstante, son mencionados para que sean tomados en cuenta y estén atenta a los cambios que tu cuerpo está manifestando.

Es mucho más seguro que te realices una prueba de embarazo en casa o acudas a tu médico de cabecera para que confirmes si estás o no embarazada y empieces tu tratamiento prenatal.

Salir de la versión móvil