Cómo saber si mi casa está hipotecada en Perú

Si recientemente has adquirido una casa o quieres realizar diversos trámites con los inmuebles como la compra o venta de uno de ellos, es importante estar seguros de que estos se encuentren libres de cualquier deuda que puede afectar su proceso.

Para ello, necesitas saber si tu casa está hipotecada y debes tener a la mano el certificado literal de propiedad para saber si la vivienda fue hipotecada en algún momento.

Para solicitar el certificado literal debes conocer el número de la partida registral de la propiedad.

En este articulo conocerás los pasos que deberás seguir para realizar el trámite, pero antes deberás presentar una serie de requisitos indispensables para esta operación. Te los dejamos aquí:

  • Dirección completa y exacta de la casa a consultar
  • Código de la Partida Registral de la casa
  • Nombre completo del dueño de la casa y su número de documento nacional de identidad (DNI).
  • Considere que el trámite tiene un costo establecido (son 13 soles las 2 primeras hojas del documento y 6 soles adicionales por cada hoja adicional).

Como sabemos, la hipoteca es la garantía como derecho directo que se tiene sobre un inmueble y por lo tanto debe estar inscrito.

Lo que debes hacer para saber si tu casa está o no hipotecada o si cuenta con algún gravamen, te lo mencionamos a continuación paso a paso:

  1. Debes acudir a la Sunarp a realizar una petición de una Certificación Literal de la Partida Registral de la propiedad.
  2. Ubica al funcionario responsable de atención y exprésale tu solicitud.
  3. Inicia el trámite entregando los documentos que mencionamos con anterioridad.
  4. Deberás tener en cuenta que se puede expedir el certificado de manera inmediata solo si la cantidad de páginas es menor a diez páginas, si es mayor se podrá expedir durante el día.

Subir