Descubre los usos de la glicerina para tu piel

Últimamente, muchas personas se preguntan para qué se puede usar la glicerina de forma completamente segura y saludable.

En este artículo, podrás descubrir los diferentes usos que le puedes dar a la glicerina para que tu piel luzca mejor que nunca.

La glicerina es un producto que se consigue de manera natural separando el alcohol de azúcar de la grasa y destilándola.

Asimismo la glicerina es un líquido siruposo que se puede obtener a partir de grasas vegetales, animales o químicas. La glicerina también puede llamarse glicerol y es destilado una sola vez.

Por otro lado, la glicerina sintética proviene del petróleo y cabe resaltar que, si no se indica su procedencia natural en el producto, lo más seguro es que el petróleo sea la materia prima usada.

Las propiedades de la glicerina

  • Humectante.

La glicerina tiene la capacidad de absorber y conservar la humedad, es decir, ayuda a atraerla hacia ella y retener líquidos. Por este motivo, contribuye a la hidratación de la piel y ayuda a que se mantenga así de forma prolongada.

  • Hidrosoluble.

La glicerina es un producto que se puede disolver en el agua perfectamente sin perder ni un ápice de su pureza. Asimismo, es capaz de absorber agua en forma de vapor, por lo que funciona muy bien para combatir los efectos de la humedad en el cabello.

  • Insípida.

Esta es una de las razones por las que se usa tanto en la industria alimenticia, ya que no tiene sabor. Esto permite que se pueda aprovechar el resto de sus propiedades sin alterar el gusto del producto en concreto.

  • Emoliente.

Es muy común su uso dermatológico para suavizar y protege la piel ya que, también tiene la capacidad de ablandar.

Usos de la glicerina

  • Como jabón:

Antiguamente, la glicerina para crear jabón se extraía de velas hechas de grasa animal.

Hoy, muchas personas lo elaboran de forma casera, aunque se debe hacer con mucho cuidado y conocer muy bien el procedimiento para hacerlo.

Asimismo, existen muchas marcas de jabón líquido y en pastillas que usan la glicerina o glicerol como base en vez de aceite.

  • Para la piel.

Las propiedades que posee la glicerina para la piel lo convierten en un estupendo limpiador de la piel, capaz de quitar todo el maquillaje. Asimismo, como tónico protegiendo la piel de agentes externos, nutriéndola, reteniendo la hidratación y suavizándola.

La glicerina también ayuda a combatir la flacidez facial y las arrugas de expresión, es ideal tanto para la piel seca y sensible, por lo que es muy útil para aquellas personas que sufren de irritación.

  • Para el pelo.

Ideal para el cabello seco, frágil y quebradizo también se puede beneficiar de los usos de la glicerina. El hecho es que este producto es capaz de sellar el cabello e hidratarlo de dentro hacia fuera. Asimismo, fortalece las raíces, estimula su crecimiento y evita la aparición de la caspa.

  • Industria petroquímica:

Puede resultarte extraño, pero la glicerina es usada también en muchos productos como barnices, pintura e incluso biodiesel. A nivel industrial no es de extrañar que se utilice la glicerina como lubricante para la maquinaria.

  • Para algunas dolencias:

Puede ayudar a proteger heridas superficiales de agentes externos hasta mejorar los síntomas del eczema. Además de eso, es un buen aliado para el estreñimiento, ya que, funciona como laxante hiperosmótico.

Subir
Salir de la versión móvil