¿Por qué se corta la regla y luego vuelve?

Como sabemos, una menstruación normal presenta, en promedio, una duración de 5 días cada 21 a 35 días, mostrándose una pérdida mayor en los primeros 3 días. Por lo tanto, si te ha pasado que tu regla se corta y luego vuelve, es probable que se trate de algún problema.

El ciclo menstrual puede volverse loco por muchas razones. Incluso, tiene relación con tu estado de ánimo que es posible que, si te encuentras muy tensa, tu período también se vea afectado.

En el caso de muchas mujeres padecen de un descontrol de sus días cuando salen de viaje: la regla se les retrasa o se les adelanta. ¿Y a qué más puede deberse ese problema? Esto puede deberse a uso de algún tipo de anticonceptivo, por lo que es necesario consultar con un especialista.

Hay otros casos en los que el problema del sangrado por momentos se presenta un solo mes y luego todo vuelve a la normalidad. Pero cuando persiste, es cuando debes preocuparte.

Asimismo, los miomas, quistes o una enfermedad de tiroides también podrían tener algo que ver con lo que le está ocurriendo. Así como a unas mujeres se les quita el período, a otras les llega dos veces en el mes y les duele durar ocho días, hasta incluso se prolongan a 15. Si esto te ocurre, una consecuencia puede ser la anemia.

6 Motivos más comunes que vuelven loco a tu ciclo

  • El estrés

Cuando grandes niveles de estrés y ansiedad invaden a la mujer, el ciclo menstrual también se ve afectado. Esta es una de las principales causas por las que tu período puede desaparecer.

  • La píldora y la inyección influyen

Los métodos anticonceptivos también pueden producir trastornos menstruales. Hay mujeres que luego de colocarse la T de cobre no presentan menstruación, en cambio otras tienen sangrados hasta de 15 días. Esto puede ocurrir también en quienes toman pastillas o se colocan inyecciones o parches.

  • ¿Subiste o bajaste mucho de peso? 

Las dietas extremas pueden ser otro motivo. Si hay perdida de peso en poco tiempo, una de las consecuencias es que se reduzca la producción de hormonas y afecte a tu período menstrual. También existe un desbalance en las pacientes con sobrepeso u obesidad.

  • La tiroides, una causa común

Cuando hay irregularidad en el período, uno de los primeros factores que hay que descartar es el problema de tiroides. El hipertiroidismo suele generar menstruaciones más breves o su desaparición total, mientras que el hipotiroidismo provoca el efecto contrario: un sangrado más abundante.

  • Aparición de quistes

Las mujeres que padecen de ovarios poliquísticos presentan con frecuencia problemas en su ovulación. Es un síndrome muy común que afecta al menos a una de cada diez mujeres. Según estadísticas internacionales indican que en al menos el 33 % de ellas se produce ausencia de la menstruación.

  • El exceso de ejercicio

Si bien, hacer ejercicio es bueno para la salud, pero abusar y caer en un exceso, tiene consecuencias. La presión que se genera frente a una actividad física intensa puede afectar a las hormonas que controlan la menstruación.

 

Subir