¿Cuáles son las fórmulas de Excel básicas?

Excel es el programa hoja de cálculo más utilizado debido a que se puede hacer de todo, pero solo si sabes su manejo y uso de las fórmulas básicas y apropiadas. ¿Cuáles son las fórmulas de Excel básicas? Te las mencionaremos más adelante.

Para aprender a usar Microsoft Excel, solo basta con aprender algunas fórmulas muy básicas. Es por ello que, muchos usuarios aún no han podido dominar esta herramienta. Por lo tanto, para sacarle el máximo provecho al programa debe saber usar las fórmulas apropiadas que le ayudarán a hacer un trabajo óptimo y ahorrar tiempo.

Fórmulas de Excel básicas en operaciones matemáticas simples

1. SUMA

Estas son las operaciones matemáticas más simples: sumas, restas, multiplicaciones y divisiones. Técnicamente solo la suma es una fórmula, pues en el resto de los casos se usan operadores especiales.

  • Suma: esta fórmula suma los valores de las celdas en su interior. Soporta tanto celdas separadas como intervalos. Ejemplo: =SUMA(A1:A50)
  • Restas: para restar los valores de dos celdas debes usar el símbolo de resta "-" entre ambas. Ejemplo: = A2 - A3
  • Multiplicaciones: para multiplicar los valores de dos celdas debes intercalar entre ellas un asterisco *. Ejemplo: = A1 * A3 * A5 * A8
  • Divisiones: para dividir los valores de dos celdas debes incluir entre ellas la raya /. Ejemplo: = A2 / C2

Excel respeta el orden lógico de las operaciones matemáticas (multiplicaciones y divisiones primero, luego sumas y restas) y suporta el uso de paréntesis para dar prioridad a unas operaciones sobre otras. De este modo, puedes crear fórmulas como = (A1 + C2) * C7 / 10 + (D2 - D1).

2. PROMEDIO

Este resultado también conocido como media o media aritmética. Este se basa en que la fórmula promedio devuelve el valor de promedio aritmético de las celdas que pases o rango de celdas que pases como parámetro.

Uso: =PROMEDIO (celdas con números)

Ejemplo: =PROMEDIO (A2:B2)

3. MAX Y MIN

Si, por otra parte, deseas conocer cuál es el mayor valor o el menor valor de un conjunto, existen estas dos fórmulas de nombres previsibles: MAX y MIN. Las puedes usar con celdas separadas o rangos de celdas.

Uso: =MAX(celdas) / =MIN(celdas)

Ejemplo: =MAX(A2:C8) / =MIN(A2,B4,C3,29)

4. SI.ERROR

Esta fórmula te sacará de más de un apuro. Con ella puedes evitar los errores #¡DIV/0! y similares. Esta fórmula te permite devolver un valor en el caso de que otra operación resulte un error.

Uso: =SI.ERROR( operación, valor si hay un error)

Ejemplo: =SI.ERROR (MAX(A2:A3) / MIN(C3:F9),"Ha habido un error")

5. SI

SI es una de las fórmulas más potentes de Excel, debido a que con ella puedes devolver un resultado distinto según si se cumple la condición. De este modo, podrías usarlo para que una celda diga "APROBADO" si otra es un número superior a 5, o "SUSPENDIDO" si es inferior.

Uso: =SI(condición, valor si se cumple la condicion, valor si no se cumple)

Ejemplo: =SI(B2="Madrid","España","Otro país")

Subir