Platos típicos de Cusco que debes probar

Los platos típicos que nos ofrece Cusco son realmente exquisitos, no sólo te deleitarás con su sabor sino que también cada plato típico tiene gran fuente de nutrientes.

Hablar de deliciosa comida es hablar de la gastronomía del Perú. Cusco es una de las ciudades más concurridas por turistas,  no solo es conocido por la maravilla del mundo "Machu Picchu", sino también por sus platos típicos variados y reconocidos a nivel mundial. La gastronomía cusqueña cuenta con deliciosos platillos y si quieres conocerlos, lee lo que te mencionaremos a continuación:

Comida tradicional de cusco

Chiri Uchu

Plato bandera de Cusco que significa ají frío o picante frío en Quechua. Es considerado el arte culinario estrella del Corpus Cristi y tiene una mezcla de la comida de la Costa, Sierra y Selva.

Trucha Frita

Es pescado frito acompañado  de arroz y yuca. Puede prepararse con trucha del río o del mar y agregarse salsa criolla peruana. Se puede encontrar en cualquier restaurante de la ciudad. Definitivamente este es un plato típico de Cusco que no debes dejar de probar.

Chairo

Es una sopa andina. Es uno de los platos típicos de Cusco y posee un nombre en Quechua y Aymachra. Es preparada mayormente para los campesinos y tiene ingredientes que facilitan su duración. Está hecho con Hierbabuena, perejil, comino y sal.

Cuy al horno

Es un plato muy consumido en la sierra del Perú. El cuy es un alimento muy importante en la preparación de este plato típico, pues es el ingrediente estrella. El Cuy al Horno Cusqueño consta de la carne de este animal hervido y aderazado con condimentos de la zona. Puede ser tomado con chicha de jora y bebidas típicas del Perú.

Kapchi de Setas Cusqueño

Es uno de los alimentos con más historia consumido en Cusco. Se dice que las Setas eran alimentos muy respetados por los Incas y era consumido en tiempos de invierno para compensar al cuerpo por el frío de la sierra. Está hecho a base de setas, habas, cebolla, ají, aceite de oliva, papas y huacatay.

 

Chicharrón Cusqueño

Plato muy consumido en el Perú y el mundo. Es uno de los favoritos de los turistas y está hecho a base de cerdo, mote y salsa criolla.

Choclo con queso

Este es un snack tradicional de Cusco. El queso es un ingrediente muy popular de Cusco y puede ser encontrado en cualquier lugar de la ciudad. Es muy fácil de preparar, puesto que solo necesita de sancochar y acompañarlo con queso fresco.

Lechón al horno

Es uno de los platos típicos de Cusco y es el más consumido en restaurantes de la ciudad. Es hecho a base de lechón y condimentos como el comino, ajo, mostaza, oregano, ají amarillo, ají panca y ají mirasol. Se acompaña de otros ingredientes de la ciudad.

10 platos típicos de Cusco

Zarza de patitas

Cusco tiene como plato típico la Zarza de Patitas. Este es encontrado en varias picanterías o restaurantes de la ciudad. Está hecho con patitas de cerdo, cebollas, ajo, laurel, tomate, aceite vegeta y hierba buena. Este uno de los mas ricos de los 10 platos típicos de Cusco.

10 platos típicos de Cusco

Sopa de Quinua

Otro plato típico de Cusco es la Sopa de Quinua. Como se sabe, esta ciudad tiene una gran variedad de sopas, además de la de trigo y zapallo, pero entre las favoritas de los turistas está la sopa de quinua, una comida muy ligera y deliciosa que puede ser consumida en época de frío y como alimento que aporta nutrición contra la anemia.

10 platos típicos de Cusco

Subir