Qué es el Año Nuevo Andino: Cómo y cuándo se celebra

Cada 21 de junio se celebra el año Nuevo Andino en los Andes de Perú.

Qué es el Año Nuevo Andino: Cómo y cuándo se celebra. En la fecha se celebra una antigua tradición aimara que también fue adoptada por el Imperio Inca. La celebración coincide con el solsticio de invierno en la zona del hemisferio sur y es una experiencia que lejos de ser superficial, se trata de conectarte con el sol y la “pachamama” para renovar tu energía.

Desde el 2014, esta festividad tiene interés cultural respaldado por el Gobierno. Asimismo, el Ministerio de Cultura denominó la fecha de solsticio como Año Nuevo Indígena de manera oficial.

Año Nuevo Andino: ¿Cómo se celebra?

Las personas que quieren participar se viste con chompas, ponchos, chullos y toda la ropa necesaria para poder aguantar el intenso frio de los andes a las 4 de la madrugada.

Con toda la ropa puesta, el punto de encuentro es el cerro Huajsapata en Puno, en este lugar empiezan los rituales hacia la pachamama.

Para ello, los pobladores colocan las ofrendas y regalos especiales en una fogata. Al mismo tiempo que un sabio que dirige la ceremonia llamado Yatiri, eleva sus plegarias y agradecimiento a la madre tierra por toda la producción y lo frutos recibidos en la campaña agrícola pasada. Asimismo, pide por abundancia y esperanza para la nueva temporada que va a llegar.

Poco a poco el sol se va alzando entre las montañas hasta llegar al amanecer, es en este momento que todos los participantes del ritual ponen sus palmas de las manos frente al sol para recibir sus primeros rayos.

Esta es una manera de recargar y renovar las energías del espíritu y agradecer a este astro por su acogedor calor.

Esta celebración también se lleva a cabo en Huancayo, aquí la gente se reúne en el parque Huamanmarca donde los sacerdotes andinos dan inicio a este rito. Por otro lado, en Cusco tienen otra fecha para celebrar el Año Nuevo Andino.

El 1 de agosto se reúnen en el Parque Arqueológico de Sacsayhuamán para ejecutar una ceremonia llamada Pachamama Saminchay, que significa “ofrenda a la Madre Tierra”.

Cabe resaltar que, aunque la fecha oficial es el 21 de junio, los ciudadanos tienen una agenda programada de casi una semana atrás con actividades relacionadas a este día.

Es una fecha muy popular entre los turistas y por ello, los pobladores aprovechan esta semana de anticipación para exponer las historias de sus tradiciones, leyendas y cultura. También presentan conferencias magistrales con expositores locales y extranjeros para profundizar en sus raíces.

La música y la comida forman una parte importante de estas fechas, las calles se ocupan para presentar danzas típicas y llenas de trajes de colores vibrantes. Los puestos de comida también aprovechan la oportunidad para presentar sus platillos.

Subir